18 de Noviembre de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Artículos / Año 2020: El fin del Imperio Americano
artículo
Año 2020: El fin del Imperio Americano
por Vicente Cassanya
Año 2020: El fin del Imperio Americano
otros artículos
LA GRAN CONJUNCIÓN
Ciclos macroeconómicos-ciclos astrales
Ya estaba pronosticado
ASTROLOGÍA MUNDIAL: La historia se repite
ASTROLOGÍA Y MACROECONOMÍA
El ciclo maldito de Estados Unidos
LA GRAN CONJUNCIÓN

¿Estamos ante los inicios del fin del imperialismo de los EE.UU. y del dólar como referente mundial? Hasta ahora ningún imperio ha sido eterno, pero ¿puede la astrología ayudarnos a entender un ciclo e incluso prever su final?

A lo largo de la historia de la humanidad vemos cómo surgen civilizaciones e imperios y también cómo colapsan o desaparecen. Algunos duran varios siglos, otros no tanto, pero al menos hasta la fecha ninguna civilización o imperio ha resistido los embates de los ciclos astrales ni ha superado los tiempos de crisis más allá de lo que su propia génesis ya determinaba.

Claro está que hablar de la historia de las civilizaciones del pasado es mucho más fácil y nos permite una mirada en retrospectiva, algo que, sin embargo, no es tan sencillo cuando queremos extrapolar o aplicar a nuestros tiempos.

La Astrología Mundial no es una disciplina fácil, pero es fundamental para entender la historia del hombre, de sus sociedades y sus ciclos. Es la especialidad de la astrología que sobrevuela al individuo para estudiar la sociedad, las corrientes generacionales y todo aquello mayor que el individuo.

Basándonos en los conocimientos que tenemos al respecto hasta ahora, por un lado, y conociendo los próximos ciclos astrales, por otro, vamos a ver qué pasará con el actual imperio, el americano.

1. AUGE Y CAÍDA DE LAS CIVILIZACIONES EN FUNCIÓN DE LOS CICLOS JÚPITER-SATURNO

1.1 Las conjunciones Júpiter-Saturno

Las conjunciones entre Júpiter y Saturno se dan cada 20 años aproximadamente, pero durante 10 conjunciones seguidas se mantienen en el mismo Elemento. Es decir, cada 200 años estas conjunciones cambian de Elemento.

La conjunción del mes de mayo del 2000 se produjo en el signo de Tauro, poniendo punto final a la serie del Elemento Tierra, iniciado con la conjunción del año 1802, que tuvo lugar en Virgo, e intercalándose con la serie de Aire que empezó en 1981 con la conjunción a primeros grados de Libra.

Así pues, se acaban los 200 años del Elemento Tierra y, al mismo tiempo, estamos empezando el ciclo de los 200 años de conjunciones Júpiter-Saturno en el Elemento Aire, que continuará con la conjunción del año 2020 en el signo de Acuario.

Estos cambios de Elemento de las conjunciones Júpiter-Saturno determinan, en buena medida el progreso y la evolución social. Por ejemplo, los 200 años de conjunciones entre ambos planetas en signos de Tierra (1802-2000) tiene relación con la Revolución Industrial, ha sido la época de los trabajadores de la industria. En cambio, desde la conjunción de 1981, en el signo de Libra, que sienta las bases de lo que será la tónica dominante de los 200 años de conjunciones en el Elemento Aire, aunque acabará consolidándose con la próximo conjunción del año 2020 en Acuario: la revolución de la informática y las telecomunicaciones ha dado lugar a un nuevo tipo de trabajador y una nueva sociedad, basada en el uso de ordenadores y teléfonos móviles. Ha llegado el tiempo del teletrabajo, de la realidad virtual, incluso del dinero virtual, pues cada vez está más en las tarjetas de plástico y circula menos en un sentido físico. Los hombres más ricos del mundo ya no pertenecen al mundo de la industria, sino al de las telecomunicaciones y los ordenadores. Incluso el sexo empieza a ser más virtual que real.

1.2. La gran mutación

Como acabamos de ver, aproximadamente cada 200 años las conjunciones Júpiter-Saturno cambian de Elemento. De modo que, al cabo de 800 años el ciclo de las conjunciones entre ambos planetas pasa por los cuatro Elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua), dando una vuelta completa al Zodíaco. Este ciclo es conocido como de "segundo orden" o también como la "gran mutación".

Hay interesantes estudios sobre las conjunciones Júpiter-Saturno en cada signo del Zodíaco en relación con la historia, uno de ellos se encuentra en Al-Kitab Al-Kamil, una interesante obra del siglo VIII escrita por Musa Ibn Nawbajt.

Demetrio Santos ha hecho, en tiempos modernos, el mayor estudio histórico que conocemos de este ciclo de 800 años en su erudita obra Investigaciones sobre Astrología. Y demuestra que se relaciona con grandes cambios de civilizaciones.

Hagamos un breve repaso de los aspectos más destacados:

-1200: Las plagas de Egipto; alfabeto fonético fenicio, origen de los alfabetos occidentales; los pueblos del mar invaden las costas mediterráneas; empieza la descomposición del Imperio Egipcio.

-400: La guerra civil del Peloponeso pone fin a la sociedad griega y su predominio político; Alejandro Magno; en América Central, las migraciones dan origen a la fundación del Antiguo Imperio Maya.

400: Constantino se convierte al cristianismo y la Iglesia asume el verdadero poder en Occidente.

1200: Momento clave del paso de la Edad Media a la Moderna; las Cruzadas; Gengis Khan; disgregación del Imperio Árabe; destrucción del Imperio Maya por los aztecas.

Hasta aquí lo que señala Demetrio Santos. Ahora quizá podríamos rellenar el siguiente ciclo del siguiente modo:

2000: ¿Crisis de la Iglesia Católica que acabará conduciendo a su declive total en los próximos 200 años?; ¿fin de la Edad Contemporánea?

2. HISTORIA DE LOS EE.UU.

En 1776 la guerra del te fue el punto de partida de la independencia de lo que sería luego los EE.UU. respecto de Inglaterra.

Sin embargo, en realidad, el poder de los EE.UU. podríamos decir que comienza en el año 1820, cuando se proclama la doctrina del big steak o gran garrote del presidente Monroe, y que se resumía en una célebre frase: "América para los americanos". Es algo que ya había insinuado George Washington en el discurso de su despedida al final de su mandato, pero que ahora se ponía en práctica. Se arrogaron así el derecho de hacer de América central y del sur su patio trasero y emplearse a fondo en una política de dominio. No querían que Europa interviniese allí en ningún sentido.

Para entonces, EE.UU. ya estaba enviando grandes buques y comerciando muy seriamente con Europa. A pesar de las prohibiciones y embargos que habían impuesto los ingleses, los americanos se imponían.

Por tanto, si el final del imperialismo norteamericano se situase en torno a 2020, como exponemos en esta conferencia, se cumpliría un ciclo de 200 años.

3. CICLOS PLANETARIOS QUE DETERMINARÁN EL FUTURO DE LOS EE.UU.

Veamos, ahora, cómo de significativos pueden ser los ciclos planetarios futuros para el posible fin del imperio americano. Primero, un breve repaso a temas que ya hemos tratado en otras conferencias, pero que son decisivos para el objeto que ahora abordamos.

En primer lugar, hablaremos del paso de Plutón por Capricornio

3.1. Plutón en Capricornio

El paso de Plutón por Capricornio se relaciona muy claramente con dos aspectos que aquí nos interesan: uno, el nacimiento de EE.UU. como nación; el otro, con el capitalismo, cuyo ideario representa el imperio americano mejor que nadie.

(1762-1778) Anterior paso de Plutón por Capricornio

1.- El 4 de julio de 1776 nace los EE.UU. como nación, trece meses después de haber iniciado la guerra de independencia de la dominación británica.

2.- Con James Watt y la máquina de vapor, nace la industria moderna, que será el germen de la Revolución Industrial del siglo siguiente y de las nuevas clases sociales, la burguesía capitalista y el proletariado.

3.- En 1776, el economista británico Adam Smith revoluciona las relaciones sociales y económicas al publicar su libro "Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", donde postula el estado librecambista y no intervencionista.

Representa un fuerte impulso al capitalismo, cuya génesis se sitúa precisamente en el anterior paso de Plutón por Capricornio, allá por el año 1520.

(2008-2023) Actual y futuro paso de Plutón por Capricornio

1.- EE.UU. y el dólar dejarán de ser los líderes mundiales de la economía.

2.- Habrá una revolución de las relaciones sociales y económicas, con nuevas clases sociales, que terminarán de definirse cuando Plutón pase por Acuario.

3.- Todo esto será el germen de una nueva versión del capitalismo, que surgirá en torno al año 2020.

3.2. El ciclo de Plutón en la carta astral de los EE.UU.

Puesto que Plutón parece decisivo para la historia de los EE.UU., los tránsitos clave del planeta sobre la carta astral de la nación se tienen que haber manifestado en su historia. Veamos:

1846.- Primera cuadratura Plutón a Plutón natal.

El gobierno norteamericano firma con Gran Bretaña un tratado por el cual se fija el paralelo 48 norte como frontera entre EE.UU. y Canadá, cediendo así a sus pretensiones de ampliarlo hasta el paralelo 54.

1890.- Plutón transita sobre el Ascendente y Urano natal (conjunto a Neptuno en tránsito)

La matanza de Wounded Knee. Para conjurar la amenaza del hombre blanco los sioux recurren, como última solución, a la mística Danza de los espíritus, en la cual los blancos creyeron ver el germen de una rebelión. Dirigidos por el general Miles, el séptimo de caballería, con 5.000 hombres, arrinconan a los 350 indios de la reserva junto al arroyo de Wounded Knee. Al día siguiente provocaron una matanza entre los indios, muchos de ellos mujeres y niños. Nunca más hubo rebeliones.

1926.- Plutón transita conjunto al Sol

Pocos años después de proclamarse la Ley Seca el gangsterismo llega a su culminación, con Al Capone como máximo exponente.

1941.- Plutón transita en oposición a Plutón natal.

Más de trescientos cazas y bombarderos japoneses caen sobre las fuerzas aeronavales estadounidenses en Pearl Harbour, Hawai, en su día de descanso, pillándolos desprevenidos. El presidente Roosevelt declara la guerra a Japón, entrando así en la segunda Guerra Mundial.

1981.- Plutón transita en cuadratura a Plutón natal.

Atentado contra Ronald Reagan, aunque es el primer presidente que no muere bajo el maldito ciclo Júpiter-Saturno.

3.3. Las leyes económicas y la gran configuración planetaria del año 2020

Hace seis años, en el congreso de Barcelona de 2002, ya señalé, al presentar la ponencia sobre economía y astros, que el 2020 sería el fin del capitalismo tal y como lo conocemos actualmente. Y anunciábamos las dos "leyes" que rigen la macroeconomía de Occidente (que descubrí al publicar mi libro Crónica Astrológica del siglo XX en el año 1989).

Como quedó demostrado en la citada obra, los ciclos Saturno-Plutón guardan una estrecha relación con la macroeconomía.

Pero la conjunción Saturno-Plutón que parece crucial es la que se dará el año 2020 entre Capricornio-Acuario, ya que inmediatamente después habrá un trígono Urano-Plutón, coincidiendo así dos ciclos que inciden directamente sobre el capitalismo y sus formas.

Pero si echamos un vistazo a las posiciones de los planetas lentos para el año 2020, llama poderosamente la atención la triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón, prácticamente en cuadratura a Urano.

¡Sin duda, la gran bisagra del cambio del siglo XXI!

(Este artículo es un resumen de la conferencia de Vicente Cassanya en las X Jornadas Astrológicas del Mediterráneo, celebradas en Peñíscola del 6 al 9 de diciembre de 2007)